Endesa apuesta por las Ciudades Inteligentes

La instauración de un nuevo modelo de gobierno global anclado en la sostenibilidad urge cada vez más en el actual escenario sociopolítico. Tanto es así que la propia Comisión Europea, en su  afán por abogar por el desarrollo sostenible ha anunciado el desarrollo de nuevos indicadores. También las ciudades han comenzado a volverse “inteligentes”, apostando por el desarrollo sostenible y las TIC como herramientas de innovación.

Endesa ha proyectado en Brasil la primera ‘ciudad inteligente’ en electricidad de Iberoamérica, en la que implantará sistemas de información en la red, medidores digitales y un modelo de automatización capaz de integrar toda la generación existente, las nuevas energías renovables y los vehículos eléctricos.

En un comunicado, la eléctrica informa de la firma de un convenio con el Estado de Río de Janeiro y la alcaldía de Búzios para desarrollar este proyecto de ‘smart city’, conocido como ‘Cidade Inteligente Búzios’. Endesa aplicará las tecnologías más innovadora en este ámbito desarrollada por Enel.

La ciudad ha sido proyectada para ser un referente en el consumo eficiente de electricidad en Brasil e Iberoamérica. El modelo que Endesa desarrolla en la ‘smart city’ de Málaga será aplicado por su filial Ampla en la ciudad brasileña.

Con la instalación de contadores inteligentes y nuevos sistemas de automatización de la red, tecnologías innovadoras probadas por la empresas del grupo Enel a gran escala, las pérdidas de energía disminuyen con mayor rapidez y los niveles de calidad del servicio aumentan alineados con el mantenimiento de la seguridad de los clientes.

Entre otros beneficios, el nuevo proyecto ofrecerá tarifas diferenciadas en función del horario de consumo, utilización de lámparas de LED en el alumbrado público, mayor incentivo a la eficiencia energética de las instalaciones de edificios y seguimiento en tiempo real por parte del consumidor de los gastos de energía eléctrica.

La ciudad reducirá las emisiones de CO2 gracias su eficiencia y ahorro, e incorporará nuevas fuentes de energía renovables a la red existente mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, así como microsistemas eólicos en el municipio que permitirán al consumidor producir y vender energía desde de su domicilio a las distribuidoras de energía.

Vía: ICNR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>